Caupolicanazo

Tejido por Constanza Guerrero MoralesImagen de un tapiz tejido a telar que reproduce la fotografía de una mujer afirmando una pancarta en la cual se lee “Por los derechos de la mujer”. La mujer está tejida en escala de grises, sobre un fondo rojo.
Texto escrito por Maria Antonieta Saa Diaz

El 29 de diciembre de 1983 miles de mujeres nos despertamos en Santiago muy temprano, muy ansiosas y alertas. Teníamos un compromiso histórico e impostergable.

Era el Chile de la Dictadura, de la represión, de la mordaza, de la persecución , del exilio y de la muerte. Miles de mujeres nos reuniríamos en el Teatro Caupolicán a expresar nuestra decisión de vida de unidas luchar para cambiar la horrible situación que vivíamos en nuestro amado país y a hacer un llamado a chilenas y chilenos unidos a sumarse en este compromiso histórico de cambio.

Llegamos con temor, en pequeños grupos. El Caupolicán estaba rodeado de fuerzas represivas y siniestras, pero cada vez éramos más las que atravesábamos esos cordones e íbamos entrando al local. Adentro nos abrazábamos y sonreíamos. Empezó la convocatoria: aplaudíamos, gritábamos, cantábamos y reíamos. Y todas nos comprometimos con esta exigencia histórica. HOY Y NO MAÑANA POR LA VIDA. Salimos llenas de esperanzas, de alegría y fortaleza. Esa fuerza que nos dió esa unidad nos acompañó por muchos años en miles de acciones y manifestaciones a lo largo y ancho del país hasta derrotar la dictadura y recuperar la democracia en nuestra patria.

Reseña sobre la tejedora

Constanza Guerrero Morales, profesora de artes plásticas y artista visual de la Universidad de Chile, con interés en técnicas textiles y pictóricas. Actualmente mamá, docente, estudiante y a veces tejedora. Santiago de Chile.

Reseña sobre la escritora

Maria Antonieta Saa Diaz, feminista de los años 80, combatiente con otras muchas contra la dictadura de Pinochet. En democracia, Alcaldesa de Conchalí y 20 años Diputada. Siempre luchando por la democracia y los derechos de las mujeres.

Proceso de tejido

Imágenes complementarias

20x20 cm | Hilo de bordar sobre urdimbres de hilos de algodón | Tapicería