Cueca sola
Tejido por Claudia Moreno ArancibiaSe prende al pecho
un retrato.
El alfiler punza.
Es necesario prenderse el pecho
despejarse el rostro
salir al frente
poner el cuerpo al centro
en una danza que busca,
pero no encuentra.
No hay consuelo
no hay celebración
sino un rito que busca
enunciar la pérdida.
Son mujeres que bailan, solas
que se reúnen a bailar cueca
solas
no esa que inunda los salones
sino una que disputa la palabra
Patria
que pone al centro la ausencia.
Algo se trama en esa danza,
algo sostiene,
rebela y revela.
Ella es Gabriela Bravo, baila por Carlos Lorca Tobar, su marido, padre de su hijo, diputado socialista, detenido desaparecido desde el 25 de junio de 1975. Tocando guitarra, acompañándola, aparece Patricia Paredes, quién tocaba por Ricardo Lagos Salinas, su marido, militante socialista, detenido desaparecido desde el 17 de junio de 1975.
Gabriela se unió a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), donde Gala Torres, directora del conjunto, que tocó, cantó y bailó por su hermano Ruperto Oriol Torres Aravena, detenido desaparecido desde el 13 de octubre de 1973, creara la Cueca Sola.
La foto que registra este encuentro la tomó Luis Navarro, fotógrafo de la Vicaría de la Solidaridad, en 1978. Gala canta y Gabriela baila:
“Mi vida en un tiempo fui dichosa / mi vida apacible eran mis días (bis) / mi vida más llegó la desventura / mi vida perdí lo que más quería / mi vida en un tiempo fui dichosa // Me pregunto constante / ¿dónde te tienen? / y nadie me responde y tú no vienes / me pregunto constante / ¿dónde te tienen? // Y tu ni vienes mi alma / larga es la ausencia / y por toda la tierra / pido conciencia// Sin ti prenda querida /triste es la vida.”
Su primera presentación fue el 8 de marzo de 1978, para el día de la Mujer en el Teatro Caupolicán.
La cueca se instaura como baile nacional, en el marco de la política cultural de la dictadura cívico militar, mediante la promulgación del decreto Nº 23, publicado en el Diario Oficial el 17 de septiembre de 1979.
Este gesto de las mujeres, de alzar el pañuelo blanco, no es rendición.
Agradezco a Victoria Díaz, integrante del Conjunto Folclórico de la AFDD, hija de Víctor Manuel Díaz López, detenido desaparecido desde el 12 de mayo de 1976, quien gentilmente nos colaboró con datos valiosos para esta escritura.
Claudia Moreno Arancibia, diseñadora UC, especializada en UX/UI. Realiza obras tejidas en tapicería abordando principalmente temas ligados a la cultura pop. Santiago de Chile.
Joyce Morales Duarte (Santiago,1988) Poeta, profesora en Educación Parvularia (UCSH), investigadora-tesista del Magíster en Estudios Latinoamericanos (U. Chile), coordinadora de la Comunidad de Indagación de Filosofía e Infancia en Chile CIFICH. Editora en Ediciones Libros del Cardo y Editorial Anagénesis.
Proceso de tejido
Imágenes complementarias
20x42 cm | Hilo de bordar sobre urdimbres de hilos de algodón | Tapicería