Nuestra furia es conciencia

Tejido por Marcela Flores SolisImagen de un tapiz tejido a telar que reproduce la consigna “Nuestra furia es conciencia”. Imagen con fondo negro y textos en blanco y rojo.
Texto escrito por Daniela Schroder Babarovic

En la editorial de la revista Furia (nº 2, 1981), editada en clandestinidad por un grupo de feministas socialistas, se relata cómo llegaron a dar con el nombre de la revista: no querían un nombre de heroína, sino uno que expresara lo que sentían tras miles de años de opresión y ocho de dictadura, y la respuesta fue unánime: sentían furia. Ese afecto, que tradicionalmente queda relegado junto a toda la emocionalidad aparentemente ciega e irracional al espacio de vida privada, ellas lo reivindicaban como profundamente político: “Nuestra furia es conciencia”, dijeron. Así nace Furia (1981-1984), una publicación en la que participaron Julieta Kirkwood, Eugenia Hola, Riet Delsing y Macarena Mack, entre muchas otras mujeres militantes y simpatizantes del socialismo que escribieron, ilustraron, editaron y diseñaron sus páginas. En sus editoriales, que solía escribir Julieta con el seudónimo de Adela H., podemos encontrar reflexiones que todavía hoy siguen abriendo caminos para la imaginación política: “El complejo camino socialista es algo más que el camino del Estado. Es el camino por donde se cambia la vida”, decían el nº 5, de 1983.

Furia fue una de las diversas revistas y boletinas con las que organizaciones de mujeres de izquierdas, pobladoras, feministas e intelectuales hicieron circular sus reflexiones sobre la política que atravesaba el país y sus casas, con las que abrieron un debate que hoy seguimos sosteniendo y tejiendo. Se pueden leer los números completos de las revistas digitalizadas en https://boletinasfeministas.org/.

Reseña sobre la tejedora

Marcela Flores Solis, Administradora Pública de la Universidad de Chile, tejedora de corazón, Santiago de Chile.

Reseña sobre la escritora

Daniela Schroder Babarovic. Investigadora y militante feminista. Estudiante del Doctorado en Historia en la Universidad de Buenos Aires en donde trabaja el proceso de politización feminista en el movimiento de mujeres durante la dictadura en Chile, preguntándose por el modo en que las revistas y boletines de organizaciones de mujeres intervinieron activamente en esa politización. Fue investigadora responsable del proyecto “Boletinas feministas”.

Proceso de tejido

Imágenes complementarias

20x20cm | Hilo de algodón | Tapicería