Señora de las perlas

Tejido por Daniela Rossi CharnesImagen de un tapiz tejido a telar que reproduce la fotografía de una mujer en una manifestación durante la dictadura en Chile. El fondo está tejido en rojo y la imagen de la mujer en escala de grises. La mujer, alzando sus brazos, afirma un cartel que dice “No más”.
Texto escrito por Eliana Cardoch

Hay palabras que son difíciles. Tal vez porque no sabemos bien qué quieren decir, o, por el contrario, porque sabemos muy bien lo que quieren decir. Algo así sucede con Resistencia. Resistir como categoría política, tiene un marco conceptual muy delimitado: desde Gramsci en adelante, la resistencia ha sido vista por las Ciencias Sociales como las posibilidades de los grupos subalternos por disputar la hegemonía política, cultural, económica, entre otras. Su uso, fundamentalmente en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta en América Latina fue utilizada también como sinónimo de” violencia justa” (Hinner, 2015) y, en el imaginario colectivo, reconoce una figura particular: el hombre-militante.

En los últimos treinta años, las investigaciones -encabezadas, principalmente por mujeres- han complementado esta figura clásica asociada a la resistencia, con la de la mujer-militante (Troncoso, 2020) y el vínculo entre memoria histórica y género. Y desde los feminismos ha sido posible tejer las historias de resistencias desde marcos analíticos situados, que reconozcan las historias de vida, las historias minúsculas, las solidaridades y los afectos como espacios de resistencia a la Dictadura cívico-militar en Chile.

Las dos imágenes que elicitan este diálogo colectivo, me invitan precisamente a eso: a desconfigurar la representación de la resistencia en Dictadura para imaginar los cuerpos resistentes con capucha y perlas. Con gritos y en silencios. De faldas y pantalones. Con carteras y con morrales. Y a desterritorializar su emergencia para pensar en resistencias vívidas, pasadas y recientes. Con banderas chilenas, mapuche y de disidencias sexogenéricas. A pensar en la resistencia como un acto ético-político encuerpado.

Reseña sobre la tejedora

Daniela Rossi Charnes es psicóloga de formación y textilera por vocación, en los últimos años ha desarrollado el oficio de la tapicería. Nace en Roma, Italia en 1974, en el exilio de sus padres. Llega a Santiago de Chile a finales de 1987 donde vive hasta la actualidad.

Reseña sobre la escritora

Eliana Cardoch. Profesora y madre feminista. Doctorante en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Becaria ANID. Docente en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investiga sobre políticas de género y sexualidad en Educación Superior, y en interacciones afectivas en la academia, desde perspectiva(s) feminista(s).

Proceso de tejido

Imágenes complementarias

20x20 cm | Hilo de bordar sobre urdimbres de hilos de algodón | Tapicería y bordado

Hinner, Hilary (2015). “Fue bonita la solidaridad entre mujeres”: género, resistencia, y prisión política en Chile durante la dictadura”. Revista Estudios Feministas 23(3), pp. 867-892.

Troncoso, Lelya (2020). Mujeres revolucionarias y resistencias cotidianas: reflexiones sobre prácticas de memoria feminista. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 7 (14), pp. 120-137.